Es una proteína, llamada enzima, que normalmente se encuentra en las células hepáticas y en las células del intestino delgado.
La leucina aminopeptidasa sérica es un examen que mide qué tanta cantidad de esta proteína está en la sangre.
Esta proteína también se puede buscar en la orina. Ver: leucina aminopeptidasa en orina.
Leucina aminopeptidasa en suero
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción.
Es posible que el médico le solicite dejar de tomar medicamentos que pudieran afectar los resultados del examen, como estrógenos y progesterona, entre otros. Sin embargo, nunca suspenda ningún medicamento sin consultar primero con el médico.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o experimentar sólo una sensación de pinchazo o picadura. Después, puede haber algo de sensación pulsátil.
El médico puede ordenar este examen para ver si hay un daño en el hígado. Un exceso de leucina aminopeptidasa se secreta en la sangre cuando hay un daño en las células hepáticas o si usted tiene un tumor en el hígado.
Este examen se realiza sólo en raras ocasiones, debido a que otros exámenes, como gamma-glutamil transpeptidasa, son igual de precisos y están más fácilmente disponibles.
Ver también:
Nota: U/mL = unidades por mililitro.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Berk P, Korenblatt K. Approach to the patient with jaundice or abnormal liver test results. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 150.
Pratt DS. Liver chemistry and function tests. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2010:chap 73.